SELLOS OFICIALES 1894
ALBUM DIDÁCTIDO DE SELLOS POSTALES DE ECUADOR 1865 - 1982
Banco Central del Ecuador
1983
Cataldi, Geovanni - Asesor filatélico
Páez, Rodrigo - Asesor filatélico
Enlace CFG solo para socios
https://www.guayaquilfilatelico.org/bloqueado/bce%201865.pdf

Hechos Históricos Relevantes de Ecuador en 1894: El Escándalo de la Venta de la Bandera
El año 1894 en Ecuador fue el último año completo del régimen Progresista de Luis Cordero Crespo, y estuvo dominado por un escándalo político y diplomático de gran magnitud, conocido como la Venta de la Bandera. Este evento sirvió como el detonante final que unió a la oposición y condujo a la Revolución Liberal al año siguiente.
🚢 El Escándalo de la Venta de la Bandera
El hecho más relevante de 1894 fue la grave controversia que desató la venta ilegal de un buque de guerra a Japón por parte de funcionarios ecuatorianos.
El Conflicto: El gobierno de Japón, que estaba en guerra con China, necesitaba un buque de guerra (el crucero Esmeralda o Mashu). Dado que las leyes internacionales impedían la venta directa de buques de guerra a países beligerantes, el negocio se canalizó a través de Ecuador.
El Engaño: El buque fue transferido en el extranjero bajo la bandera y nombre de Ecuador (simulando ser de la flota ecuatoriana) para evadir las restricciones de neutralidad, y luego fue revendido a Japón. El gobierno ecuatoriano y varios de sus funcionarios recibieron una comisión por facilitar la transacción.
Impacto Político: El escándalo se hizo público en 1894 y fue percibido por la población como un acto de corrupción y deshonra nacional al "vender el pabellón" (la bandera) por dinero. La prensa de oposición (liberal y conservadora) explotó el tema al máximo.
💥 Consecuencias Políticas
El escándalo debilitó fatalmente al gobierno de Cordero.
Renuncia y Crisis: La presión popular y la indignación política llevaron al Dr. Luis Cordero a renunciar a la presidencia en abril de 1895 (aunque el escándalo detonó la crisis en 1894).
Unión de la Oposición: El incidente sirvió como el catalizador final que unió a los liberales radicales (liderados por Eloy Alfaro) y a los conservadores puros contra el régimen Progresista, al que acusaron de inmoralidad y corrupción.
⚔️ Intensificación de la Guerra Liberal
La debilidad del gobierno, sumada al escándalo, dio nuevo impulso a la insurgencia.
Preparativos de Alfaro: El General Eloy Alfaro, aprovechando la crisis política y la desmoralización del ejército, intensificó sus preparativos desde el exterior para invadir Ecuador, sintiendo que era el momento oportuno para un asalto decisivo.
En resumen, 1894 fue un año de escándalo y colapso moral para el régimen Progresista. El incidente de la Venta de la Bandera socavó la legitimidad del gobierno y aceleró la caída del sistema, preparando el camino para la Revolución Liberal que estallaría al año siguiente.






Comentarios
Publicar un comentario